Biografí­a

 
 

Miguel Pérez Ortega, conocido como Miguel Ortega en el mundo artístico, nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el 28 de julio de 1975.


Su curiosidad por el mundo del flamenco comenzó cuando contaba con tan solo 4 años. De la mano de Paco Cabrera de la Aurora se arrancó, por primera vez, por fandangos, en la Peña flamenca "Juan Breva" de Málaga. A partir de ese momento comienza a cantar en el colegio y en ferias de su tierra, siendo a la edad de 9 años cuando participa por primera vez en el festival flamenco de Camas (Sevilla). Le siguen diferentes festivales flamencos tales como el de la Fragua de Bellavista (Sevilla). Dos años más tarde viaja a Roma (Italia) para participar y representar a España (Programa Cultural de la Junta de Andalucía), en un espacio televisivo de aquel país.

Esa profunda afición que siente desde tan pequeño, cada vez se va haciendo más sólida, y en 1988 obtiene el tercer premio en el concurso "La Venencia Flamenca", evento organizado por la Tertulia "El Pozo de las Penas". En ese mismo año participa también en la X edición del Festival Flamenco "Joaquín el de la Paula" de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Al siguiente año, 1989, gracias al Festival de la Mistela, dónde obtuvo el tercer premio, conoce al desaparecido "Camarón de la Isla". En 1990 participa en Canal Sur TV, con motivo de la festividad de Reyes.


El cambio de voz le obliga a apartarse temporalmente del flamenco hasta el año 1993, momento en el que reaparece reafirmándose con su participación en la "Caracolá Lebrijana" así como con el 1er. premio del Concurso de "Jóvenes Aficionados al Flamenco" organizado por la Junta de Andalucía y celebrado en Huelva, en el que sorprende a expertos y aficionados.


Son diversos los premios obtenidos por este cantaor sevillano, que en su larga trayectoria artística se ha posicionado como uno de los grandes cantaores que ha dado el flamenco:


1995. Segundo premio de Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.
1996. Primer premio Juvenil en Coria del Río.
1997. Primer premio en Coria del Río.
1997-98. Finalista en el concurso Flamenco Antonio de Mairena.
1998. Primer premio de Jóvenes Flamencos en Sevilla.
1998. Segundo premio en la Venencia Flamenca de Los Palacios.
1998 y 2000. Finalista de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
1999. Segundo Premio Lámpara Minera y Primer premio por Alegrías en el Festival Nacional del cante de las Minas
2000. Primer Premio por Solea en el Festival Nacional del Cante de las Minas
2000. Primer Premio Candil de Manlleu, Barcelona
2005. Primer Premio Yunque Flamenco, Barcelona
2010. Primer Premio Lámpara Minera. Primer premio por Mineras, Primer premio por
Cartageneras y Primer premio por Seguiriyas, todos ellos en el Festival Nacional del cante de las Minas.
De igual forma son varias las colaboraciones discográficas en las que Miguel Ortega ha participado así como su propia producción;
1994 Manolito Cordero en el trabajo "Amanecer"
1999 y 2000 Festival del Cante de las Minas
2002 Roberto Castellón en el trabajo "La Guitarra"
2004 Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad
2004 Reedición por RTVE del disco del Cante de las Minas
2009 Vicente Amigo en el trabajo "Paseo de Gracia"
2010 "Una Mirada Atrás" Miguel Ortega


En el año 2000 viaja con el bailaor "El Mistela" a Japón en un espectáculo que dura 6 meses, tiempo en el que consolida sus cualidades como cantaor.


Su carrera artística es imparable, y es en el año 2010 cuando publica su primer trabajo "Una Mirada Atrás". Reconoce que cantar pa´bailar le ha dado y le da la oportunidad de aprender, curtirse y hacerse un nombre en el mundo del flamenco, habiendo cantado, entre otros, con bailaores de reconocido prestigio como María Pagés, en su espectáculo "La Tirana"; El Mistela, Javier la Torre, Javier Barón, Isabel Bayón, Fernando Romero, y con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo "Voces y Ecos", además su colaboración en calidad de artista invitado con el Ballet Nacional de España.


En la actualidad trabaja entre otros artistas, anteriormente citados, con las bailaoras Belén Maya y Olga Pericet en el espectáculo "Bailes Alegres para Personas Tristes" así como con el guitarrista Vicente Amigo en sus espectáculos "Un Momento en el Sonido" y "Paseo de Gracia", trabajo en el que además cuenta con su participación discográfica en el tema "La Luz de la Sombra".

 
 

- Volver a inicio - Galerí­a - Multimedia - Prensa - Enlaces - Contacto -

 
 

 

www.miguelortega.es

Todos los derechos reservados - Copyright 2012